El Instituto / Historia

Breve reseña del Instituto Filosófico Hermético en Venezuela

Bienvenido a nuestra sedeTodo empezó en 1976, cuando un grupo de no mas de 9 personas, se reunía en Caracas todos los miércoles para escuchar las conferencias grabadas del fundador del Instituto Filosófico Hermético, Darío Salas Sommer. Algo muy especial había en esas conferencias, que en muy poco tiempo les había dado las primeras claves para empezar a entender, dar sentido a sus vidas y comprender el mundo. Sentían que más allá de unas simples conferencias, se trataba realmente de una Escuela de Vida.

No pasó más de un año cuando se fundó oficialmente la sede y tomó personalidad legal en el país. En junio de 1977 se protocolizaron los documentos que creaban el Instituto Filosófico Hermético A.C. (Asociación Civil) en Venezuela.

Un momento importante para esta naciente sede ocurrió cuando, en 1980, varios miembros de la sede viajan a Santiago de Chile donde toman contacto con la sede Central y con su fundador Darío Salas Sommer. De este viaje, el grupo regresó lleno de energía y decidido a impulsar con más fuerza el crecimiento de la filial, y la necesidad interna de compartir con otros, una manera de vivir la vida que acababan de descubrir, en la que vislumbraban una nueva esperanza, y una posibilidad real de mejorarse a sí mismos y de mejorar el mundo.

Punto crucial de ese crecimiento era conseguir un terreno en el cual se realizaran actividades en contacto con la naturaleza, y que a la vez se constituyera en una primera forma de sede propia. Al sureste de Caracas, en un sector denominado como “La Tiama”, se encontró un espacio de 35.000 metros cuadrados cuya adquisición se decidió en 1987, y que constituye desde entonces la Sede Campestre del Instituto en Venezuela.

A la construcción inicial de un gimnasio han seguido desde entonces el levantamiento del Lar Femenino, un taller de herramientas y almacén, dos áreas de reunión, un pequeño huerto y las caminerías y escaleras que comunican todos los puntos.

Independientemente del funcionamiento de la Sede Campestre , también era importante disponer de una sede en Caracas donde funcionara la Administración, se realizaran las actividades de Cursos y Talleres, así como también que pudiera funcionar como centro de Expansión. En 1993, los miembros de la Filial Venezuela acuerdan empezar a juntar los recursos para la adquisición de una sede digna que llenara los requisitos. En 1996 se firma la opción de compra de 560 metros cuadrados ubicados en dos pisos de una moderna torre de oficinas que se estaba construyendo en la Avenida Francisco de Miranda, importante arteria comercial de Caracas.

Algunas circunstancias que tuvieron que ver con ajustes económicos en Venezuela retrasaron las obras de construcción; pero al fin, el 16 de Abril de 1998 se firma la compra definitiva y después de completar su decoración, la Sede Principal es inaugurada el 19 de Mayo de 1998 por el fundador de la Institución Darío Salas Sommer.

Resueltos los compromisos de una Sede Campestre y una Sede Administrativa, y fortalecidos con las actividades que allí se realizan, el objetivo es ahora la expansión del Instituto, y el hacer llegar a todo aquel que esté buscando, nuestra Escuela de Vida, mejorar como seres humanos y hacer de este, nuestro planeta, un mejor lugar para vivir.

 

Posicione el puntero del ratón sobre los extermos laterales de la imagen para controlar la visualización.

Es necesaria una versión más moderna del Adobe Flash Player.

getflashplayerGet Adobe Flash player

Imprimir
 
Enviar a un amigo
Página optimizada para 1024x768, para los navegadores Internet Explorer 7.0 en Windows, Safari 4.0 en Mac y en Windows, y Mozilla Firefox 3.0 en Windows, o superiores.