El Instituto / Directorio

Es de destacar que todos los integrantes del Consejo Ejecutivo hacen una labor de voluntariado compartiendo sus responsabilidades en el Instituto con su quehacer profesional.

FUNDADOR - DIRECTOR ESPIRITUAL

Darío Salas Sommer (John Baines)Dario Salas

Nació en Santiago de Chile el 4 de marzo de 1935, y es nieto del destacado educador chileno Darío Salas Díaz. Master en Filosofía, escritor, y cineasta; nombrado Cónsul Científico Honorario para Latinoamérica, por parte de la Academia Rusa de Ciencias y Artes, y con el título de Caballero de las Ciencias y las Artes otorgado por la Academia Rusa de Ciencias Naturales, una de las principales organizaciones científicas de Rusia.

Por más de cuatro décadas Darío Salas Sommer ha estado comprometido con el progreso de la humanidad y el desarrollo interno del ser humano, siendo un autor y filósofo reconocido internacionalmente.

En 1970 fundó el Instituto Filosófico Hermético, con sede en la capital de Chile, organización sin fines de lucro cuyo objetivo primordial es la búsqueda del perfeccionamiento moral y espiritual del ser humano en sus más elevadas expresiones, y actualmente con otras sedes en Argentina, Colombia, Estados Unidos, España y Venezuela, del cual es su Director y Guía Espiritual.

Es también fundador y director de la Fundación Bolivariana Latinoamericana, cuyo objetivo es el desarrollo cultural y humano de América Latina, para alcanzar una identidad común basada en principios morales y espirituales de primer orden.

Con el seudónimo de John Baines ha escrito diversas obras sobre Filosofía Operativa, las cuales han sido editadas a la fecha en los idiomas: español, inglés, alemán, árabe, búlgaro, coreano, italiano, lituano, portugués, ruso y chino. Estas son: Los Brujos HablanEl Hombre EstelarHipsoconcienciaLa Ciencia del Amor¿Existe la Mujer?Desarrollo del Mundo internoMoral para el Siglo XXI¿Cuánto vale una persona? y Moneda cósmica (los dos últimos publicados con el nombre real del autor)

Tiene residencia permanente en Santiago de Chile, y en la actualidad se dedica a impartir conferencias en diversos países, y a dirigir las actividades pedagógicas del Instituto Filosófico Hermético y del Institute for Hermetic Philosophy de Nueva York, así como además a su investigación científica independiente en el área de la conciencia y de la salud natural.

DIRECTORIO
Presidente

Luis Sarmiento

Luis Alejandro Sarmiento

Profesional de las Artes Gráficas, actividad de la cual se ha convertido en empresario especializado en trabajos delicados y de seguridad, que demandan conocimiento e importantes inversiones. Es miembro del Instituto Filosófico Hermético desde hace 25 años y considera que su vida está ligada a la Institución, ya que gracias a la Filosofía Operativa ha logrado importantes avances en su vida profesional y privada, aprendiendo a diferenciar las cosas realmente valiosas e importantes, de aquellas intranscendentes y superfluas, que nos impone el medio social. Cree absolutamente que la vida es la mejor escuela, que el trabajo y la familia son parte de esa escuela, de la cual también hay que disfrutar con intensidad. En esos recreos le gusta trotar, bucear y, sobre todo, disfrutar del placer de estar vivo.

Profesional de las Artes Gráficas, actividad de la cual se ha convertido en empresario especializado en trabajos delicados y de seguridad, que demandan conocimiento e importantes inversiones.
Es miembro del Instituto Filosófico Hermético desde hace 25 años y considera que su vida está ligada a la Institución, ya que gracias a la Filosofía Operativa ha logrado importantes avances en su vida profesional y privada, aprendiendo a diferenciar las cosas realmente valiosas e importantes, de aquellas intranscendentes y superfluas, que nos impone el medio social.
Cree absolutamente que la vida es la mejor escuela, que el trabajo y la familia son parte de esa escuela, de la cual también hay que disfrutar con intensidad. En esos recreos le gusta trotar, bucear y, sobre todo, disfrutar del placer de estar vivo.

Contralor

David Pérez

David Pérez Carmona

El convencimiento profundo de que su vida había cambiado positivamente gracias a la Filosofía Operativa, fue el combustible que le llevó a dejar su país natal Chile, para fundar en Venezuela la sede del Instituto Filosófico Hermético, lo que le ha dado las mayores satisfacciones de su vida. En su quehacer profesional David es empresario de una distribuidora de alimentos. Actividad que combina con sus grandes aficiones: el fútbol, últimamente el tenis, y la cocina donde se gradúo como chef panadero. Ahora que ya sabe hacer pan, el siguiente paso es aprender a multiplicarlo.

Directora de Trabajos Espirituales I

María Dolores Ara

María Dolores Ara

Licenciada en Letras, ha trabajado en el área de Recursos Humanos para diferentes empresas aunque su actividad laboral más importante desde hace… muchos años, es la de la Educación Universitaria, especializándose en Lenguaje y Comunicación. Gracias a su experiencia profesional ha tenido la oportunidad de comprobar que el Lenguaje es la forma más organizada de “no” entendernos. La Filosofía Operativa le ha enseñado a practicar la comunicación consigo misma para lograr cambiar su vida en una dirección consistente con unos valores superiores, y también, poder comprender a los demás. El otro gran interés en su vida son sus hijos, los que han crecido con demasiada rapidez a pesar de sus protestas, y a los que entrega el poco tiempo libre que le queda. A veces puede leer…muy pocas veces.

Director de Trabajos Espirituales II

José Manuel Peláez

José Manuel Peláez

Polifacético y creativo, José Manuel, aunque Ingeniero Químico y Licenciado en Letras, se gana la vida con la docencia universitaria y la escritura, principalmente para la televisión y el cine. Un día, tuvo la sospecha de que también había que ganarse “la otra vida”, y gracias al Instituto Filosófico Hermético está aprendiendo como hacerlo. Dentro de sus aficiones más importantes se encuentran la música de Bach, la novela negra y “la Química Aplicada para los amigos”, en la que se ha especializado en las fórmulas del arroz a la marinera y la tortilla española, siendo significativos sus aportes en esta área de experimentación.

Director de Asuntos Corporativos

Alejandro Zavala

Productor musical, cantante y docente. Desde muy joven se interesó en temas filosóficos y humanísticos. Consigue la Enseñanza del Instituto Filosófico Hermético a los 21 años de edad y es cuando siente que ha encontrado un verdadero camino hacia la realización espiritual. Es Director y fundador de una escuela de canto y de un estudio de grabación, empresas que ha llevado adelante gracias a su preparación artística y a la orientación de la Filosofía Operativa. La voz es el instrumento que le ha permitido aprender y aplicar de una manera orgánica y directa laEenseñanza hermética, por esto hoy por hoy se dedica a enseñar canto, producir música y al desarrollo de una exitosa carrera discográfica.

Director de Asuntos Logísticos y Administrativos

Juan Mondragón

Ingeniero Industrial especializado en Manufactura, ingresó al Instituto Filosófico Hermético por curiosidad porque desde muy joven sospechaba que la vida era algo más que simplemente “transitar” por un espacio de tiempo cumpliendo roles clásicos o tradicionales. Considera que la “Enseñanza” dentro de la Institución es una verdadera filosofía de vida, que cubre todas las áreas de la existencia humana, habiéndole permitido avanzar en los diferentes ámbitos de su vida. Actualmente dedicado a una empresa de plásticos propia después de ser un ejecutivo de algunas grandes compañías, aficionado a lecturas técnicas y de crecimiento personal, así como a caminatas, que alguna vez fueron trote.

Secretaria

Mercedes Martelo Pena

Licenciada en Ciencias Políticas, estudiante actual de Doctorado, con experiencia docente y profesional en organizaciones del sector público y el sector privado. La curiosidad por los fenómenos electromagnéticos le llevó en su época de estudiante a plantear un proyecto para observar el efecto de la electricidad en el crecimiento de las plantas, a partir de lo cual, comenzó un acercamiento a textos entonces conocidos como “esotéricos”. En algún momento empezó a pensar que podría encontrar un Maestro y al correr de los años, el Maestro apareció. Mercedes forma parte del Instituto Filosófico Hermético Filial Venezuela desde 2008.

Página optimizada para 1024x768, para los navegadores Internet Explorer 7.0 en Windows, Safari 4.0 en Mac y en Windows, y Mozilla Firefox 3.0 en Windows, o superiores.